Sol todo el año
La Costa Blanca tiene un clima mediterráneo suave, que en la zona de Torrevieja se combina con el saludable microclima de las lagunas de sal. La ciudad de Torrevieja está situada entre el Mar Mediterráneo y dos grandes lagunas saladas silvestres (Las Salinas). ¡Hay aproximadamente 300 días soleados al año y la lluvia es rara! Todos estos factores contribuyen a que esta zona climática sea especialmente favorable para la salud. La OMS ha clasificado esta región climática como uno de los lugares más saludables para vivir en todo el mundo, y especialmente las personas que sufren de diversas enfermedades de la piel, reumatismo o asma pueden experimentar alivio en sus síntomas.
En Torrevieja y Orihuela Costa se pueden distinguir las estaciones a partir del clima, aunque no de manera tan clara como en Finlandia. Hemos dividido el clima en períodos de dos meses y te contamos qué tipo de clima puedes esperar en cada momento. Como en Finlandia, las fluctuaciones pueden ser grandes en diferentes años, semanas y días. Consulta la tabla adjunta para ver las temperaturas medias, el número de horas de sol y las precipitaciones.
Enero-Febrero:
Enero y febrero son los meses más fríos del año en la región de Torrevieja. Incluso en los días más soleados, la temperatura permanece por debajo de los 20 grados, y por la noche puede acercarse a cero. Los españoles caminan con abrigos gruesos y botas de invierno, mientras que los turistas ingleses confían en camisetas y sandalias. Sin embargo, en las playas se pueden encontrar lugares bien protegidos del viento, donde también es posible ver a algunos adoradores del sol en trajes de baño. El mar está en su punto más frío, pero algunos turistas se animan a darse un chapuzón rápido. Bajo el sol, también es agradable practicar diversos deportes al aire libre, y trotar es ideal con una camiseta de manga corta o una sudadera ligera. Hay significativamente menos lluvia que, por ejemplo, en la región de Fuengirola, y los días nublados también son raros; ¡en la región de Torrevieja se puede disfrutar del sol la mayoría de los días incluso en invierno!
Si vives en Torrevieja durante los meses de invierno, deberías elegir un apartamento orientado al sol si es posible. Esto también ayuda a ahorrar bastante en los costos de calefacción. No todos los apartamentos tienen calefacción, por lo que, al menos en ese caso, un suéter y calcetines son de gran utilidad. En los apartamentos más nuevos, la vida en invierno suele estar mejor considerada. Esto significa que las paredes están aisladas, las ventanas son de doble acristalamiento y la calefacción ya se instala durante la fase de construcción. De esta manera, los apartamentos nuevos son tanto más cómodos para usar en invierno como más económicos en términos de costos de calefacción. La comodidad de vivir en invierno también se ve afectada por la distancia del apartamento a la playa, ya que cerca de la playa el viento del mar puede ser notablemente fresco.
Marzo-Abril:
En marzo, el sol comienza a calentar cómodamente y la primavera está claramente en camino. En marzo-abril, la temperatura generalmente supera los 20 grados durante el día y las noches no son tan frescas como en invierno. Cada vez más personas salen a las calles con ropa de verano. La gente comienza a ir a las playas para tomar el sol y jugar, aunque todavía no hay muchos nadadores, ya que el mar se calienta lentamente.
En los meses de primavera, el clima es ideal para practicar senderismo en los senderos de montaña cercanos, por ejemplo. Hay muchas rutas interesantes en los alrededores de Torrevieja que puedes explorar por tu cuenta o, por ejemplo, en excursiones organizadas por la Sociedad Finlandesa de la Costa Blanca. Las vistas desde lo alto son impresionantes, aunque la naturaleza y la vegetación son bastante áridas debido a las bajas precipitaciones y la consiguiente sequía.
Mayo-Junio:
En el inicio del verano, las temperaturas ya suben a niveles cálidos, y la ciudad de Torrevieja y sus alrededores comienzan a llenarse del alegre bullicio turístico y una atmósfera internacional. El mar, ya cálido, atrae a más personas a las playas de arena para nadar, mientras que los niños juegan en juegos acuáticos cerca de la orilla. Hay muchos bañistas en las playas de arena, aunque todavía es mucho más fácil encontrar un lugar propio bajo el sol que en los meses más calurosos de julio y agosto.
Algunos de los finlandeses que viven permanentemente en la Costa Blanca pasan los meses de verano en Finlandia, por lo que, por ejemplo, las actividades del club local Suomi durante el verano son muy reducidas. Del mismo modo, los vacacionistas de verano y, especialmente, las familias con niños llegan desde Finlandia para disfrutar del sol y el calor asegurados. ¡Los meses de principios de verano son momentos ideales para viajar a la Costa Blanca! Además de las playas, es agradable pasar tiempo, por ejemplo, en las áreas de piscinas. Incluso las áreas de piscinas que han estado cerradas durante la temporada más fría estarán abiertas, a más tardar, desde principios de junio.
Julio-Agosto:
Julio y especialmente agosto son las temporadas turísticas más calurosas en la zona de Torrevieja. El sol suele brillar desde un cielo despejado día tras día, y las temperaturas fácilmente superan los 30 grados. La ciudad está llena de vacacionistas que llegan a pasar sus vacaciones de verano junto al mar. Además de los turistas de Europa Central y del Norte, una gran cantidad de personas del interior de España, por ejemplo, de la región de Madrid, llegan a la zona de Torrevieja. Las playas están abarrotadas en julio y agosto, al igual que toda la ciudad con sus restaurantes y bares. Encontrar un lugar de estacionamiento puede ser un gran desafío, al menos en el centro de Torrevieja.
Como es costumbre local, tiene sentido pasar la parte más calurosa del día haciendo una siesta en interiores. Un aire acondicionado funcional es más que necesario en los apartamentos, especialmente si el balcón o terraza del apartamento está orientado al sur.
Septiembre-Octubre:
En septiembre, las temperaturas ya han disminuido un poco en comparación con los meses más calurosos del verano, y los días de calor extremo son cada vez menos frecuentes. A menudo, durante estos primeros meses de otoño, el clima es comparable al mejor verano en Finlandia. Además de los amantes del sol, también hay muchos bañistas en las playas, ya que el agua del mar se mantiene agradablemente cálida hasta bien entrado el otoño. Por lo tanto, los primeros meses de otoño también son un momento ideal para viajar a la Costa Blanca y disfrutar del sol y de las cálidas aguas para nadar. La temporada alta de turismo más calurosa ha terminado, ya que los veraneantes han regresado a sus ciudades de origen.
Muchos finlandeses que pasaron el verano en Finlandia y que, por lo general, viven en la Costa Blanca, regresan al calor de España en septiembre-octubre. Las actividades del club local Suomi vuelven a ser animadas y varios círculos de ocio comienzan de nuevo.
Noviembre-Diciembre:
Las temperaturas continúan bajando y las temperaturas diurnas suelen estar entre los 15 y 20 grados. Las tardes oscurecen bastante temprano. Al salir por la noche, es recomendable llevar una chaqueta cálida que proteja del viento, aunque durante el día se puede usar ropa ligera.
En los apartamentos, es momento de encender la calefacción y sacar los calcetines de lana. En muchos apartamentos, los suelos son de baldosas, lo que se siente frío bajo los pies en comparación con, por ejemplo, el parquet. Ahora empiezas a apreciar que el sol ilumine el balcón o la terraza del apartamento y calienta cómodamente el interior también.