Una ciudad soleada en los brazos del Mar Mediterráneo
La ciudad de Torrevieja en la Costa Blanca, al sur de Alicante, ha atraído a varios miles de finlandeses que viven en el cálido sur ya sea parte del año o de forma permanente.
Torrevieja también es un destino vacacional popular debido a sus maravillosas playas y precios asequibles, donde la gente vuelve una y otra vez para disfrutar del sol, el mar, la buena comida y el ambiente relajado. Muchas personas también visitan la ciudad para unas vacaciones activas, por ejemplo, para jugar al golf en los campos cercanos, que son los mejores de la región de la Costa Blanca y que cuentan con temporada de juego durante todo el año.
De un pueblo pesquero a una ciudad vacacional internacional popular
A principios del siglo XIX, Torrevieja todavía era un pueblo pesquero tradicional español que, además de viviendas, contaba con una torre de vigilancia, de la cual tomó su nombre (Torre = torre, Vieja = vieja). El primer aumento de la población de la ciudad ocurrió cuando la industria salinera comenzó a utilizar el puerto de Torrevieja para transportar sal, pero la población comenzó a crecer exponencialmente en las últimas décadas gracias al creciente número de turistas. Incluso hoy en día, además del turismo, las principales industrias en Torrevieja son la salinera y la pesca.
Por lo tanto, Torrevieja se ha convertido rápidamente en un destino vacacional muy popular, donde viven permanentemente alrededor de 100,000 residentes. En la temporada turística más alta, de julio a agosto, la población se multiplica varias veces. Además de españoles, la ciudad alberga a un número significativo de europeos del Oeste y del Norte, y especialmente los mayores prefieren el lugar debido al clima favorable.
Una zona climática que favorece la salud
El sol brilla en la Costa Blanca más de 300 días al año y el clima es más estable que, por ejemplo, en la Costa del Sol española. Los inviernos son bastante suaves y la temperatura suele superar los 15 grados incluso en los meses más fríos, enero y febrero. La temperatura media ronda los 18 grados. El clima único se debe a los lagos salados ubicados cerca de la ciudad (Laguna de La Mata y Laguna de Torrevieja), gracias a los cuales el microclima es beneficioso para la salud. La OMS ha clasificado a Torrevieja y sus alrededores como una de las zonas climáticas más saludables del mundo, y por ejemplo, las personas que sufren diversos síntomas respiratorios, enfermedades de la piel o problemas articulares pueden beneficiarse enormemente de permanecer en este microclima favorable. Un clima saludable es un criterio importante para muchos jubilados, razón por la cual la región de Torrevieja es elegida como un lugar para pasar parte del año alejado del frío y el viento del invierno del norte. Lea más sobre el clima en las diferentes estaciones.
El día transcurre cómodamente en las playas de arena
Torrevieja es especialmente conocida por sus maravillosas playas largas de arena, y los amantes del sol pueden elegir su favorita entre varias playas frente a la ciudad. Puedes pasar el tiempo en la playa no solo disfrutando del sol y el mar, sino también realizando diversas actividades, ya que muchas playas cuentan con diferentes áreas de juegos y la posibilidad de alquilar motos acuáticas para un paseo corto, por ejemplo. En el encantador paseo marítimo que corre cerca de las playas, o Paseo Marítimo, encontrarás restaurantes, cafeterías y bares para diferentes gustos, por lo que es agradable visitarlos para refrescarte durante un día de vacaciones en la playa. También puedes dar un pequeño paseo hasta el rompeolas cerca de la marina, donde se ha construido un encantador paseo de casi un kilómetro y medio.
Hay muchas opciones para el ocio activo
Torrevieja y sus alrededores ofrecen muchas opciones para el ocio activo. Por ejemplo, hay numerosas rutas para hacer senderismo y ciclismo en la zona del parque natural alrededor de la Laguna Salada de La Mata. Parte del entorno de las lagunas saladas es un parque nacional protegido, cuya naturaleza es única, y allí se pueden observar muchas especies diferentes de aves.
Torrevieja también ofrece buenas oportunidades para actividades como la equitación, el buceo o diversos deportes de pelota. A los aficionados al golf les gusta especialmente la zona de Torrevieja, ya que a solo unos 10 minutos hay cuatro magníficos campos de golf que permiten jugar durante todo el año en un entorno bien cuidado.
Es habitual ver a personas mayores jugando a la petanca y socializando en uno de los numerosos parques de la ciudad o en las playas de arena. ¿Qué puede ser mejor que pasar un día al aire libre, bajo el sol, en buena compañía y jugando relajadamente…
Mucho para hacer para familias con niños
Para las familias con niños, Torrevieja ofrece muchas actividades divertidas además de las de playa. Los niños seguramente se divertirán, por ejemplo, en el parque temático europeo (Parque de las Naciones), que no solo cuenta con una divertida zona de juegos con dragones gigantes, sino también la posibilidad de alimentar aves, peces y tortugas, y a menudo también un castillo hinchable, trenecito, etc., para los más pequeños de la familia.
Por otro lado, cerca de la playa hay una zona de feria, que está abierta la mayoría de los días durante la temporada de verano, y en otros momentos principalmente los fines de semana. Durante el verano, los enormes parques acuáticos de la ciudad ofrecen experiencias y recreación para toda la familia. Los niños un poco mayores seguramente disfrutarán conduciendo microcoches en Orihuela Costa (Go-Karts) o yendo a jugar a los bolos.
En las cercanías, a aproximadamente una hora en coche, también hay varios parques de animales experienciales como Terra Natura (Murcia y Benidorm) y RioSafari en Elche. En estos parques incluso puedes nadar con leones marinos bajo la supervisión de un instructor o alimentar jirafas a mano. Además del parque de animales, Benidorm también cuenta con un gran parque de atracciones (Terra Mítica), que además de las atracciones tradicionales, ofrece varios espectáculos tipo circo.
Compra en el mercado o en los maravillosos centros comerciales
Los amantes de las compras encontrarán muchas oportunidades en la zona de Torrevieja. Como es costumbre local, es popular comprar todo lo que se necesita en el mercado, donde se vende casi de todo, desde verduras y frutas hasta una gran variedad de productos de consumo y souvenirs. En el parque deportivo de Torrevieja hay un mercado los viernes, pero en las zonas circundantes hay suficientes mercados grandes y pequeños para cada día de la semana. Por supuesto, Torrevieja también cuenta con un gran centro comercial moderno (Habaneras) y, además, hay muchos tipos de tiendas y comercios especializados a lo largo de las calles principales de la ciudad. El centro comercial más grande de la Costa Blanca, el paraíso de las compras Zenia Boulevard, está a solo 10 minutos en coche en Orihuela Costa.
Sitios culturales y museos
Para los amantes de la cultura, Torrevieja ofrece varios destinos que vale la pena visitar, como el Museo de Semana Santa y el Museo del Mar y la Sal. Hay pocos sitios históricos reales en el centro de Torrevieja, ya que la zona de la ciudad no estuvo habitada hasta finales del siglo XVIII. Además, la ciudad fue casi completamente destruida por un terremoto en 1829. La iglesia La Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción, situada en el centro mismo, al borde de la Plaza de la Constitución, es de estilo neoclásico y fue construida en 1844 sobre los cimientos de la iglesia anterior, destruida.
Desde Torrevieja es fácil hacer excursiones a Alicante, Cartagena, Elche o Murcia, donde hay más para ver para los amantes de los sitios históricos y la arquitectura.
La oferta de servicios es abundante – también en finlandés
En el centro puedes encontrar una gran variedad de restaurantes, bares y cafeterías. Sin embargo, la vida nocturna es relativamente tranquila en comparación con muchos destinos turísticos. Varios servicios también están disponibles en finlandés. Cerca de la playa Los Locos se encuentra, por ejemplo, el Centro Comercial Finlandés, donde puedes encontrar una pequeña tienda que vende productos finlandeses así como otras empresas de servicios. Torremarket, otra tienda/cafetería que vende productos alimenticios finlandeses, se encuentra cerca de la playa Acequio.
Además, por ejemplo, el club local Suomi ofrece oportunidades para diversos círculos de hobby, que son especialmente populares entre personas mayores. Entre semana, en la cafetería del club en la calle Calle Suecia, puedes disfrutar, por ejemplo, de un pastel recién horneado o tomar prestados libros de la extensa biblioteca (nota que los servicios son solo para miembros, pero la cuota anual es de 35 €, por lo que vale la pena unirse).
Para los finlandeses, se ofrecen viajes deportivos, por ejemplo, por Ahtletiq.